Ir al contenido principal

Los contrastes en el mundo de la joyería - Cómo saber si lo que compro es oro - Sello de confianza y seguridad:

¿Cómo puedo saber que lo que compro es oro o plata realmente? Muy sencillo. Para empezar, empresas joyeras con una larga trayectoria en el sector son el primer factor de confianza a la hora de comprar joyas de metales preciosos, aunque, por supuesto, no el único.  El más importante, y el que más confianza genera, es el sello o contraste que llevan las joyas. En este caso, hablaremos de los contrastes referidos a joyas de oro de 18 kilates, oro de 9 kilates y plata de ley, metales preciosos que comercializamos en JOLFER Joyeros . ¿Qué es el contraste en joyería? Cada una de las piezas que comercializa una joyería debe llevar una inscripción a láser o mediante punzón alguna de los siguientes figuras, en función del tipo de metal. Este sello será grabado  en tamaño muy reducido, con ánimo de no perjudicar la belleza de la joya: En oro de 18 kilates, 750 hace referencia a 750 milésimas de oro, o lo que es lo mismo, el 75% de oro puro en la aleación, como ya explicamos en anteriores entrad

¿Se está perdiendo la tradición por la joyería?


💎💍 

              

    Llevo toda una vida viendo como mi abuelo subía y bajaba las calles del centro de Madrid cargado de piedras preciosas, de encargos de clientes, de mercancía para prestar o vender a otras joyerías... Todos los días. Sin descanso. Llevo toda una vida aprendiendo y enamorándome de las joyas, de los metales preciosos, de los diamantes, de las piedras preciosas y semipreciosas y de otros minerales de color. Mi abuelo fue un famoso engastador que finalmente se desarrolló en el mundo del comercio y de los negocios, y su mayor ilusión era que alguno de sus nietos siguiera su estela. Seguro que le encantaría ver que su ilusión se ha cumplido. 

    Me entristezco cuando hablo con jóvenes interesados en alguna joyas o con amigos que necesitan algún encargo porque la mayor parte de las veces quedan abrumados cuando escuchan los precios. Y es que en el mundo occidental tenemos un problema de desinformación y de educación en la joyería y en las piedras preciosas (esto no pasa en en Asia). La ignorancia les hace pensar que las joyas no tienen o no deberían tener ese valor. Pero lo que realmente hace falta es devolver a la joyería su condición de ARTE. Los joyeros no son sólo artesanos, sino auténticos artistas capaces de hacer hablar a las piezas, siempre únicas. Las piedras no son cristales de color, sino minerales orgánicos e inorgánicos que se han formado a cientos de kilómetros hacia el interior de la Tierra (litosfera) y que por procesos geológicos han surgido a la superficie terrestre, encontrado, tallado, pulido, engastado...

    No educar o dar publicidad o comunicación a la joyería y a las piedras preciosas hace que el sector de la joyería corra grave peligro. Hoy, una gran parte de los jóvenes (especialmente millennials y generación Z) tienen otros hábitos de consumo. Prefieren tener 10 pares de pendientes de "hojalata" antes de tener 2 pares de gran belleza artística y durabilidad. Esto ya no es como antes. Vale, no pasa nada. Los hábitos cambian y hay que adaptarse al mercado, pero no deja de ser preocupante para el sector, ¿verdad?

    Por eso, yo siempre apoyaré a las escuelas que forman en este oficio (desde el joyero artesano y engastador, hasta la Comunicación, Marketing y Ventas), que por cierto, cada vez son menos. Para mí, la joyería es pasión e ilusión y quiero transmitiros este amor. 

    Hagamos de la joyería un arte. No sólo las grandes marcas pueden crear joyas especiales. Los joyeros de barrio, también. Este blog también va por ellos. Por su lucha diaria. Porque ellos también son unos apasionados que luchan contra la desinformación de las nuevas generaciones en este sector. Sólo transmitiendo lo especial de un metal, de una gema o de un engaste, lograremos que la joyería vuelva al lugar que se merece. 

    He sentido que es el momento de coger el megáfono y ofrecer información importante, de primera mano y completamente accesible para todos. En este blog hablaremos, en diferentes entradas, de todos los temas relevantes que existen en el proceso tan largo de una joya. Como me gusta decir a mi... "desde la mina hasta... ¡tu mano!".

    Esta es también parte de mi labor en Jolfer Joyeros. Transmitir a nuestros equipos la importancia, la responsabilidad y el disfrute que supone exponer, enseñar y vender cada una de las joyas. Vivimos de la ilusión del que compra y de la ilusión del que compra para regalarla. Porque regalar es compartir. Esto es lo más bonito. Somos el primer eslabón de la cadena de la ilusión. 

    
¡Bienvenidos!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pureza del oro - Diferencias entre el oro de 24 kilates, el oro de 18 kilates y el oro de 9 kilates - Visión desde el comercio de joyería en España:

          Para poder explicar la diferencia entre las distintas purezas del oro, antes debemos conocer qué significa  pureza.       La pureza es el concepto con el que hacemos referencia a la cantidad de oro puro que existe en una aleación de metales . ¿Sigue sin estar claro? No os preocupéis. Ahora seguro que lo entendéis mejor:      El oro puro (el de 24 kilates, el elemento químico) es un material excesivamente blando para fabricar joyería. En Asia sí lo utilizan, y sus joyas son menos resistentes y con un color amarillo vivo al que no estamos acostumbrados en Europa. Un anillo fabricado con oro puro de 24 kilates es... digamos que muy poco resistente frente a golpes o rayaduras. Por ejemplo, si das un golpe con la mano en la mesa, teniendo ese anillo, lo menos que podría pasar es que se abollara y/o rayara.      Precisamente porque el oro puro de 24 kilates es muy blando, en Europa, preferimos hacer que el oro que portamos sea más resistente y duradero. ¿Cómo lo hacemos? Haciendo a

Los distintos tipos de color del oro

 Una vez conocemos que existen distintas purezas del oro (24 kilates, 18 kilates, 9 kilates...) como vimos en la anterior entrada " Pureza del oro - Diferencias entre el oro de 24 kilates, el oro de 18 kilates y el oro de 9 kilates - Visión desde el comercio de joyería en España:" podemos centrarnos en el oro de 18 kilates para explicar los diferentes colores del oro, cómo se conforman, qué proporciones tienen las aleaciones...  En esta imagen que siempre muestro a nuestros equipos de ventas de JOLFER Joyeros  podemos ver a simple vista cómo se consiguen los distintos colores en el oro de 18 kilates.  Sabiendo que el oro de 18 kilates se compone siempre de 75% de oro puro y 25% de otros metales para dotar al resultado de la aleación de mayor resistencia y dureza, lo que va a hacer que la aleación resulte en un color u otro, será la proporción y tipo de metal que se empleen en ese 25% restante. Así pues: - ORO AMARILLO: 75% oro puro + 12,5% de plata + 12,5% dde cobre. (12,5